- ¿Qué es la Gestión Energética?
- Beneficios para tu empresa
- Objetivos
¿Qué es la Gestión Energética?
Es la planificación de la producción y el consumo de la energía. Con acciones y procesos se busca optimizar el consumo energético de las instalaciones y procesos en tu empresa o industria, con el fin de racionalizar y reducir costos, sin perjuicio a los consumidores.
El uso eficiente de la energía y la sostenibilidad son conceptos muy importantes para el desarrollo de una sociedad avanzada, consciente de la necesidad, y que nos ayuda a preservar el medio ambiente.
A través de análisis, monitoreo y optimización, se logra una mejor gestión y ahorro energético. Alcanzamos una mayor eficiencia energética, bajando costos y el consumo de energía para producir un determinado producto o servicio.
Beneficios para tu empresa
Cada vez son más las organizaciones y empresas que integran la gestión energética como un área clave con una repercusión directa en la cuenta de resultados.
No hablamos solo del ahorro energético encaminado a la rentabilidad, sino que la gestión energética se entiende también como una cuestión de compromiso ambiental y social, como parte de un plan integral de sostenibilidad, y como un proceso de mejora continua en la gestión empresarial.
Es por ello por lo que la gestión energética debe abordarse de una forma transversal en la empresa, involucrando a múltiples departamentos: financiero, medio ambiente, RSC, compras, mantenimiento, recursos humanos, etc.
Ventajas de la gestión energética
Permite conseguir ahorros importantes si se aplican procesos de mejora continua.
Aligera el impacto ambiental de la empresa, ya que la eficiencia energética conlleva una reducción de emisiones.
Permite tener un conocimiento más preciso de los usos energéticos Saber cómo y cuándo se está usando la energía facilita detectar y poner en marcha medidas de ahorro.
Hace más competitiva a la empresa desde el punto de vista de la cuenta de resultados y de imagen de marca.
Objetivos
Aumentar la eficiencia energética
La clave para una buena gestión energética es utilizar la menor cantidad de energía posible para realizar un proceso.
Reducir la huella ecológica
La huella ecológica es un indicador de sostenibilidad internacional que permite calcular el grado de impacto que tiene nuestro estilo de vida sobre el medio ambiente. A menor valor, menor impacto.
Cumplir con la legislación vigente
La gestión energética cumple con la normativa que los organismos estatales establecen para un buen uso de la energía.
Disminuir el consumo
Los hábitos de consumo tienen un papel fundamental. Reducir el consumo y no malgastar energía contribuye a una mejor gestión energética.